estudiantesextranjerosenespaña
Trámites legales

6 trámites que todo estudiante extranjero en España debe conocer

¿Ya aterrizaste y en lo único que puedes pensar es en toda la paella y tortilla española que vas a comer? A mi también me pasó y la buena noticia es que tendrás mucho tiempo para hacer todos los recorridos gastronómicos que quieras y de paso ganar unos 4 kilos en los primeros 2 meses (puedo dar fiel testimonio de ello).

Lo segundo que quiero contarte es que existen una serie de trámites de todo tipo que debes comenzar a gestionar desde la primera semana que llegues a España o de lo contrario “te come el tigre” (refrán panameño con el que queremos decir algo como: se te acaba el tiempo).

Este post lo he querido dedicar a contarte 6 cosas que requieren cita previa, y es que de ahora en adelante vas a superar tu récord de dates, pero no con el (la) chico (a) guapo (a) de aquella aplicación de citas, sino con las instituciones públicas españolas. No te hago esperar mucho más porque seguramente te están esperando para quedar en Sol. ¡Aquí te van las 6 cosas que tuve que hacer estando fuera de casa 🇵🇦 en mi nueva casa 🇪🇸!

1. Todo estudiante extranjero en España debe tramitar el NIE

Si no perteneces a la UE (Unión Europea) tramitar un NIE es de carácter obligatorio y desde ya te digo que es el principal dolor de cabeza de todo estudiante extranjero en España, por lo que necesito que te relajes, respires hasta 10, practiques las tablas de multiplicar, te encomiendes a todos los astros, santos y divinidades y entonces leas con mucha atención lo que voy a recomendarte.

El NIE es como una especie de cédula o documento que te va a identificar como estudiante extranjero en España y que acredita tu situación legal en el país. Para gestionarlo, sigue los siguientes pasos:

👉🏼 Entra a https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/ y haz click en el botón de “acceder a procedimiento”. Seguido selecciona la ciudad donde resides y en la que vas a tramitar tu NIE.

trámites NIE estudiantes extranjeros en España

👉🏼 Luego de elegir la ciudad, vas a escoger el trámite a realizar que en este caso es “policía-toma de huellas (expedición de tarjeta) y renovación de tarjeta de larga duración”. Presta mucha atención a ese paso, porque si eliges otra opción, al llegar a extranjería NO te van a atender. Una vez ahí dentro, encontrarás toda la documentación que deberás aportar el día que te presentes a la cita. Léelos muy bien y entonces haz click al botón de entrar.

estudiantes extranjeros en España NIE

👉🏼 Llena los datos solicitados y demuestra que no eres un robot. Si tienes duda sobre tu número de NIE, puedes verificarlo en tu visado.

👉🏼 Elige “solicitar cita” y entonces aquí es cuando te enfrentas a uno de los mayores retos de tu vida mientas estés fuera de casa: ¡Conseguir la cita! Presta atención a estos dos datos que voy a compartirte:

         ⏰Ajusta la alarma en tu móvil e intenta ingresar todos los días (pero principalmente los martes) desde las 7:00 a.m. Hay días muy puntuales en los que extranjería libera citas y una vieja leyenda cuenta que esto ocurre desde primeras horas de la mañana. Yo en dos ocasiones lo he intentado así y ha funcionado.

         🕵🏻‍♂️No aspires a encontrar cita de inmediato en la comisaría de Avenida de los Poblados (Aluche), aunque puedes correr con algo de suerte y conseguirla. No obstante, yo te recomendaría intentar con las que se encuentran más alejadas del centro. Llegar te tomará un poco más de tiempo en función de en qué zona de Madrid vivas, pero de cualquier modo recuerda que tu objetivo y prioridad de vida en ese momento será literalmente encontrar la cita. ¡Serás la envidia de toda la clase, créeme!

solicitar cita previa NIE estudiantes extranjeros en España

 

cita previa NIE estudiantes extranjeros en España

👉🏼 Una vez que hayas seleccionado la oficina donde quieres hacer el trámite, tendrás que llenar otros datos con tu número de contacto y tu correo electrónico. En cuanto avances, pasarán dos cosas: habrás conseguido una cita o no. En el segundo caso, lo que tendrás que valorar es intentar hasta el cansancio. No hay un límite de intentos y si quisieras pudieras encerrarte en casa todo un día hasta conseguirlo.

Nota alentadora: Es viernes 19 de octubre y siendo las 17:43 he ingresado al sistema para mostrarte el paso a paso y he conseguido una cita sin mayor problema. Voy corriendo a cancelarla porque debe estar alguien necesitándola con urgencia. ¡Con el pan de otro no se juega!. Digo, con su cita previa 🤦🏻‍♀️.

👉🏼 En el primer supuesto, procederás a elegir el día y la hora de la cita (dispones de 5 minutos para hacerlo por lo que no te lo pienses mucho). ¡Es como la pedida de mano: di que sí antes de que el novio se arrepienta!.

justificante NIE cita previa estudiantes extranjeros en españa

👉🏼 Una vez elijas el día y hora, te aparecerá una pantalla como esta donde validarás todos tus datos y solicitarás la confirmación de la cita a través de correo electrónico. En ese sentido, el sistema es bastante eficiente, por lo que en menos de 5 minutos recibirás un email con la confirmación de la cita previa.

cita nie confirmada estudiantes extranjeros en España

En otro post estará encantada de ayudarte a tener lista toda la documentación que tienes que presentar. De momento, pasemos al siguiente trámite. Uno que tendrás que tener listo antes de ir a tu cita para tramitar el NIE.

2. Empadrónate. ¡Sin padrón no hay NIE!

¿Que si necesitas cita previa? Lamento decirte que sí. No obstante, las probabilidades de que no encuentres cita son casi nulas. Lo que yo te recomiendo es que comiences a buscar cita para tu NIE desde el primer momento, tengas o no casa aún, pues luego empadronarte no será tan complicado.¡No esperes a empadronarte para después sentarte a buscar citas para la toma de huella de tu NIE!.

La gran noticia es que el Ayuntamiento de Madrid dispone de mucha más disponibilidad para atender tus solicitudes. En esta oficina puedes hacer varios trámites legales, pero en tu caso el que te corresponde es el de empadronarte. Presta atención a los siguientes pasos:

👉🏼 Solo puedes empadronarte una vez ya estés instalado en tu nuevo hogar. Tu “casero”, conocido formalmente como el “arrendador” debe proporcionarte una serie de documentos que el sitio web te detalla con claridad.

👉🏼 Ingresa a este link https://bit.ly/2yxyG6C y selecciona la opción de tramitar en línea.

empadronamiento estudiantes extranjeros en España

👉🏼 Se te abrirá una página nueva donde podrás elegir el trámite a realizar que en este caso será “pedir cita previa”.

👉🏼 El sistema te pedirá seleccionar el tipo de servicio que necesitas tramitar y la oficina donde quieres atenderte. Llénalo tal cual te lo muestro en la siguiente imagen, excepto en el apartado de oficina donde debes elegir exclusivamente la que se encuentre ubicada en el distrito donde vivas. De cualquier modo, el Ayuntamiento te da la opción de seleccionar una oficina alternativa en caso de que tu primera elección no cuente con disponibilidad.

obtener cita previa empadronamiento estudiantes extranjeros en españa

empadronamiento de estudiantes extranjeros en España

👉🏼 A continuación selecciona la fecha y hora y sigue al siguiente paso.

👉🏼 Tras llenar un formulario sencillo (paso 3), pasarás a una página donde tendrás que comprobar tus datos antes de crear la cita. Si todo está bien, entonces pasa a confirmarla haciendo click en crear cita.

👉🏼¡Bingo! Ya tenemos la cita para el empadronamiento y en menos de un minuto recibirás la confirmación en tu correo electrónico.

estudiante extranjero en españa

Por cierto, en este enlace https://bit.ly/2xGMEmr encontrarás todo el detalle de los documentos con los que debes presentar en la cita. Si te queda alguna duda, déjame un comentario y voy a tu rescate💪🏼.

¿Mucho más sencillo el procedimiento para empadronarse en España verdad? Quiero ir dosificándote cada trámite poco a poco. Lo último que espero es que te agobies, pero sí que tengas muy claro todo lo que tienes que hacer al aterrizar en España.

3. Sacar la tarjeta de transporte público

Si vas a vivir en España por estudios, lo mejor será sacarte un abono de transporte anual. Es mucho más económico que pagar viajes sueltos o comprar una tarjeta de 10 trayectos. Cada comunidad autónoma tiene un sistema diferente de gestionar esta tarjeta. En Barcelona por ejemplo, puedes adquirirla directamente en las máquinas de las estaciones y la única información que aportas es tu número de pasaporte. En cambio en Madrid la cuestión es un poco más burocrática, pero vamos que el proceso es bastante eficiente aunque te tome un poco más de tiempo y además, tienes muchas otras formas transportarte que te comparto en este post http://bit.ly/movilizarseenmadrid.

Si tienes menos de 26 años, la tarjeta solo te costará 20 EUR y tendrás acceso a usar todos los transportes públicos disponibles en una zona (zona A). Si has pasado los dulces 25 años (esa edad donde aún no sabemos si ser o no ser 🤦🏻‍♀️), entonces tendrás que pagar 54,60 EUR. Cada 30 días tendrás que hacer una nueva recarga.

¿Tienes que sacar cita? Pues sí (nadie dijo que estar fuera de casa sería fácil) y a continuación te explico todo lo que debes saber si vives específicamente en Madrid.

👉🏼 Entra a este link https://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/tarjeta-transporte-publico/como-obtenerla.aspxy y sin más ni menos (después de leer los requisitos que se encuentran en la parte inferior de la página) haz click en la opción “solicitud online/cita previa”.

👉🏼 Elige la opción “obtener una tarjeta de transporte público anual y acepta.

👉🏼 Llena el formulario con tu nombre y número de pasaporte.

👉🏼 Selecciona la oficina y el día de tu preferencia y pasa a verificar si hay citas disponibles.

👉🏼 Elige la opción que prefieras y confirma la cita.

👉🏼 Proporciona tu correo electrónico y número de contacto y habrás finalizado.

cita previa tarjeta transporte publico madrid

A medida que nos vamos acercando a la posición número 6, los trámites se van haciendo mucho más sencillos y el siguiente es uno que personalmente te recomiendo por varios motivos. No quiero alarmarte, pero en cualquier caso de emergencia es fundamental que la embajada de tu país con sede en España tenga un registro de tu estancia. Además, esta inscripción es necesaria para realizar otro tipos de trámites a futuros y hasta acreditar tu residencia en el exterior. Por ende, la cuarta cuestión que debemos tener en cuenta como estudiantes extranjeros en España es 👇🏼:

4. Regístrarte en el consulado de tu país 

Cada país tendrá unos requisitos y procedimientos distintos, pero de cualquier forma es muy fácil informarte a través de una línea telefónica de atención o a través del sitio web oficial de la oficina consular o embajada.

Si eres “panameñito vida mía” como yo ingresa a http://espana.panamaemb.gob.pa/seccion-consular/ y verifica todos los procedimientos que puedes llevar a cabo. Desde la expedición de un nuevo pasaporte vencido o perdido hasta la solicitud de certificaciones especiales, son trámites que puedes llevar a cabo a través de ellos. Además cuentan con una sección de preguntas frecuentes con información muy valiosa acerca de distintos servicios y trámites que puedes gestionar. Si quieres registrar un matrimonio o el nacimiento de tu hijo, también es posible, pero FOCUS, que a España, de momento, vinimos a estudiar y a comer tortilla de patata #esbroma 👀.

5. Abrir una cuenta bancaria en España

Tengo en mente escribir un post sobre las mejores formas de transferirte dinero desde tu país de origen y los mejores cajeros para sacar dinero, pero ahora lo que quiero recomendarte es abrir una cuenta bancaria en España. Es sencillo y te servirá como aval para inscribirte en un gimnasio o para contratar un seguro médico español. Usualmente, para no decir que casi siempre, te la van a pedir para la adquisición de servicios como los antes mencionados.

Desde mi propia experiencia, puedo decirte que decidí abrir mi cuenta con el Banco Santander. Por nada especial realmente, pero fueron los primeros en acercarse a la universidad, ofrecernos sus servicios y ponernos todo muy fácil.

No obstante, casi todos los bancos españoles ofrecen el producto “cuenta joven” con comisiones muy bajas o inexistentes y con aportar información muy sencilla como tu pasaporte de identidad y un documento acreditativo de tus estudios en España (que puede ser una carta expedida por tu escuela o universidad) ya tendrás tu cuenta bancaria española.

6. Comprar una tarjeta SIM (¿trámite o necesidad😅?)

¿Aló, si buenas? ¡No me lo puedo creer! Dejé lo más importante para el final. ¿Cómo se me pasa por la mente no pensar en que lo primero que necesitas al aterrizar en España es una tarjeta SIM para decirle a la vieja: “Ma´ llegué bien” y proporcionarle ese estado de alivio pleno por saber que su ternurita ha llegado ileso (a) al otro lado del mundo.

Hay infinidades de opciones para contratar un plan de telefonía móvil postpago y prepago. Todo va a depender de cuántos datos consumes al mes y si realmente necesitas minutos para realizar llamadas. Por otro lado, hay planes amarrados que te ofrecen por una tarifa única, el servicio de telefonía fija, televisión por cable e internet de banda ancha.

¿Qué hice yo? Definí prioridades económicas y decidí que en datos no me gastaría más de 15 EUR por mes. Compré una SIM prepago en una tienda Orange y es la que sigo usando sin menores inconvenientes.

Sus ventajas:

✅ Pago 15 EUR mensuales por una tarifa a la que denominan “Mundo”. Te ofrece 3GB que al final, por una promoción que pillé, se convirtieron en 6GB. Perfecto para mi que paso la mayor parte del tiempo conectada a una red WIFI.

✅ Hay muchos establecimientos para recargar, ya sea en los propios de Orange o en cualquier tienda de “chinitos” o “pakis”.

✅ La SIM te funciona para viajar a países de toda la UE (Unión Europea) con tarifas muy muy bajas. De hecho, alguna vez viajé a África y a New York desde Madrid y Barcelona respectivamente y pude estar conectada sin ningún problema.

✅ Si te consumes los datos antes del mes, puedes volver a recargar sin ningún problema desde la página o en sus tiendas.

✅ Si regresarás a tu país, la SIM sigue activa durante 12 meses, por lo que podrías volver a usarla sin ningún problema en caso de que regresaras a Europa a vivir o de paseo.

✅ Toma en cuenta que para comprar la tarjeta SIM debes presentar tu pasaporte.

Desventajas:

❌ El servicio de recarga online es muy irregular. Si tengo mucho apuro, suelo recargar en páginas externas como www.recharge.com que cobran una pequeña comisión.

❌ Muchos de sus planes carecen de minutos para realizar llamadas nacionales.

La buena noticia es que todos los meses están sacando ofertas y paquetes muy atractivos que te permiten ir migrando de un plan a otro sin mayor complicación ni restricciones a través de la propia web.

De cualquier modo, te invito a que revises los planes de otras empresas como Movistar, Vodafone o Yoigo que ofrecen productos muy similares a precios igual de competitivos.

Que buena sesión hemos hecho hoy, ¿a que sí?. Lo que más me emociona es poder tomarme unas horas para compartirte las experiencias que poco a poco voy sumando mientras #estoyfueradecasa. Como mañana no sé en que país del mundo estaré, aprovéchame ahora que estoy en España y que puedo compartirte varios consejos de cómo funcionan algunas cosas por estos lares del mundo.

Otra vez, muchas gracias por leerme y nos vemos en el próximo post.

Un abrazo,

Dar

 

10 comentarios en “6 trámites que todo estudiante extranjero en España debe conocer”

  1. Hola Dar, excelente post!
    Me encantó lo simple y explicativo del mismo, de seguro será de mucha ayuda para aquellos que están interesados en dar el paso y aventurarse a estudiar en España. GOOD JOB!!!

  2. Súper tu blog!

    Ayuda mucho sobre todo para los primeros días que son algo caóticos, haber leído algo así me hubiera ahorrado muchas caminadas, gritadas, rabias… En fin felicidades, por el blog.

    Sabes nunca me empadrone! Saque el NIE sin empadronarme🤦🏻‍♂️

    Mi tarjeta del metro la saque sin cita en una tienda por el metro Tribunal, solo fui pagué, sonreí para La foto y listo!

    Nunca saque una cuenta bancaria allá, me salía más caro todo, cuando evalué la opción así lo vi, me maneje bien con una visa 4U.

    1. Gracias querido Juanito. I feel you :)…Sé a lo que te refieres con las caminadas, los enojos y todo aquel mix feeling. Es parte de y toca también disfrutarlo. Probablemente las cosas hayan cambiado un poco desde que viniste, pero en efecto necesitas cita para sacar la tarjeta mensual del metro y empadronarte como requisito fundamental para gestionar la toma de huella del NIE.

      Un abrazo hasta Panamá

  3. ¡Muy buen post Daryhen!
    Algunos detalles sobre los que me gustaría comentar:

    1.El abono transporte, por ejemplo, 54eu es para la zona A de Madrid, las demás tarifas son más caras, zona b1 63,70eu aproximadamente, zona b2 72eu, zona b3 más cara y así, son lugares que pertenecen a la Comunidad Autónoma de Madrid.

    2. Hay cuentas de banco que no te cobran nada de comisiones pero con otros bancos, cuando cambie mi cuenta joven sin comisiones, averigué por otra similar sin comisiones y es genial.

    3-Creo que la selección para el nie en el caso de los estudiantes, es prórroga de estancia por estudios, no de larga duración, hasta donde tengo entendido sirve para otro tipo de tarjeta de residencia.

    ¡Enhorabuena! Si hubiera visto este post hace unos años me orientaba antes de venir a España. Hay que reconocer que el trámite ha cambiado en Madrid, ya no se hace cita en el caso de los estudiantes extranjeros, al menos para renovar, para el primer nie no sé cómo será actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s